martes, 3 de diciembre de 2013

Diario de un camino, capitulo 9, entrenamiento asimétrico

   Esta semana os quiero hablar sobre entrenamiento, ¿Por qué?, primero porque en toda esta historia yo soy el entrenador y creo que es de lo que tengo que hablar, y segundo, porque a veces te da la sensación que la gente a la que entrenas piensa que estas loco, así que aquí va la explicación del entrenamiento del miércoles.

   El principio que me llevo a diseñar el entrenamiento del miércoles es que no somos simétricos, nuestro lado derecho e izquierdo no actúan del mismo modo, no tiene ni la misma fuerza ni movilidad, pero a la hora de entrenar, nunca lo tenemos encuenta, todo es simétrico, y casi todo en el plano sagital por cierto.

   El hecho de no ser simétrico no tiene mayor importancia si vamos ha hacer un entrenamiento en lo que lo importante sea la estética, al fin y al cabo, esa falta de simetría es algo muy sutil, pero, si  tu actividad supone casi doce horas de movimientos continuos, talvez esto si sea importante, al final, un poquito muchas veces puede ser un “muchito”. El ejemplo mas claro puede estar en la natación, en un largo de 25 metros puedes dar unas 16 brazadas, ocho con cada brazo, si 2500 metros son 100 largos, suponemos que 800 brazadas se dan con un lado y 800 se dan con el otro, ¿ que puede suponer esa diferencia entre lados?. Aun mas, en una carrera de 42 Km., ¿Qué alteración mecánica puede producirse si, por poner un ejemplo, uno de los calcetines me molesta mas que el otro?, ya no es que no seamos simétricos, es que el mundo no lo es.

   Pensando en esto imagine lo siguiente, realizar una serie de ejercicio como sentadilla o peso muerto, pero con una carga unilateral, y luego hacer que Isra corriese. En principio, para hacer la sentadilla lo mas estrictamente posible, Isra debería compensar el peso extra en un lado, y luego correr manteniendo el estado normal. Para que fuesen solo ejercicios de implicación en el tren inferior, también hizo press con un solo brazo.

   El resultado fue, por un lado mucho cardio y mucho ejercicio funcional de fuerza, por otro, Isra refería sensaciones extrañas sobretodo en la zona lumbar y el core, básicamente la zona del cuerpo que probablemente mas tenia que actuar para compensar el hacer ejercicios con un solo lado.

Si quieres probar lo que digo, aquí te dejo alguno de los ejercicios de la sesión:









Ahora bien, si lo que quieres es saber la opinión de Isra, mi consejo es que lo leas en su blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, gracias.