jueves, 22 de noviembre de 2012

El crossfit no es para usted.


Seamos realistas, el crossfit es un tema tremendamente controvertido en el mundo del entrenamiento de fuerza y el acondicionamiento físico. Miles de gimnasios de crossfit están surgiendo en todo el mundo. Son baratos y fáciles de abrir, con solo un certificado de fin de semana (en el mejor de los casos) y unos pocos dólares en equipo. Esto atrae a muchos recién llegados al negocio del fitness. USTED PUEDE SER PARTE DE UNA TENDENCIA QUE CRECE RÁPIDAMENTE Y SE PUEDE HACER SIN GRANDES GASTOS. Yo no soy un gran fan de esta tendencia general del crossfit, y por tanto este artículo puede ser considerado interesado por mi parte. Voy a intentar dejar mis opiniones personales para mí y voy a intentar explicar las circunstancias que rodean toda esta polémica.
Lo primero que me preocupa es la asignación de los programas de entrenamiento de un modo aleatorio, al azar, y no solo eso, sino que se considere como una virtud. El entrenamiento físico, sea cual sea su objetivo debe estar planificado con un objetivo, no realizar ejercicios por el echo de ver quien lo puede hacer. Debe existir siempre la progresión y el control.
Lo segundo que me llama la atención es que muchos ejercicios se pautan con pesos o alturas preestablecidos y no adaptados a cada persona. La consideración de que  además esos pesos o alturas están adaptados a la morfología de los americanos (si has estado allí observaras que la media es mas alta y grande que nosotros) llevan a auténticos disparates, viendo como gente debe saltar cajones que le llegan a la cintura o levantar casi el 50% de su peso infinitamente.
En tercer lugar tenemos lo de llevar el ejercicio hasta el fallo muscular. Independientemente de si esto produce mejoras o no, lo que esta claro que ese sistema de entrenamiento no esta a la disposición de todo el mundo y más si no conoces la técnica e un modo correcto. Podemos hablar como mucho del fallo técnico en la ejecución de un ejercicio, fallo que se produce mucho antes que el muscular. Cuando este ultimo se produce la sobrecarga en el movimiento no se producen la musculatura que debía producirlo (ese ya fallo a variarla técnica) sino que recae en músculos que entra en sinergia o compensas, resultado, degeneración de la cadena de movimiento por un eslabón mas débil.
La cuarta de las razones que me llevan a pensar que el crossfit no es para todo el mundo es que al aumentar las cargas evitamos la lesión por repetición (http://entrenofuncional.blogspot.com.es/20129/07/alteraciones-por-trauma-en-la-actividad.html) por la lesión por sobrecarga y las dos son lesiones, una por un uso excesivo y otra por un trauma, pero una lesión es una lesión y no vamos al gimnasio a lesionarnos.
Para finalizar están los levantamientos olímpicos, una disciplica que requiere una técnica exquisita que tarta años en cojerse se ofrece como paradigma del entrenamiento que será tuyo en tan solo unos meses. Desgraciadamente el mundo de la harterofilia en nuestro país es súper minoritario, por lo que el numero de entrenadores cualificados es muy pequeño. (Por lo que me costa solo crossfit retiro tiene gente realmente cualificada, si no es así, decírmelo y lo incluiré como rectificación Lo que quiero decir es que soportar el peso de tu cuerpo por encima de tu cabeza no es nada fácil, y nadie debería intentar convencer a los demás de lo contrario.

Se que este post generara polémica entre la gente, que será cuestionado (como debe ser todo en esta vida) y que algunos pensaran que es solo un visión partidista por mi parte ya que no es lo mismo crossfit que entrenamiento funcional, pero reitero, el crossfit no es para todo el mundo y la proliferación de estos centros donde todo vale (incluso se dice que lesionarse es parte del aprendizaje ¿?? No le va ha hacer nada de bien al mundo del fitness. Si tu crees que puedes con ello adelante, pero te aseguro que el 90% de los casos (yo incluido), EL CROSSFIT NO ES PARA TI.

Basado en texto de Michael Boyle:




8 comentarios:

  1. Hola, me llamo Pedro y he estado buscando opiniones sobre croosfit debido a una experiencia bastante negativa de la que quizas puedas darme tu opinion.
    Soy una persona que no ha practicado deporte durante anhos y buscaba una buena manera de entrar en materia de nuevo.
    Estuve dos meses practicando rutinas similares al crossfit con un amigo que habia estado poracticandolo durante algun tiempo y viendo la buena evolucion que aportaba, a la vuelta a Madrid acudi a una clase de prueba al Box CROSSFIT RETIRO de Madrid.
    Mi decepcion fue mayuscula: No se realizaba calentamiento al inicio ni estiramientos al final, algo que segun todas mis noticias es fundamental en todo deporte, y especialmente en CrossFit. Las rutinas eran bastante fuertes desde el primer minuto: subir una cuerda a pulso desde una sentada en el suelo en frio puede ser incluso danhino y solo al alcance de unos pocos y muy en forma. El "instructor" insultaba sistematicamente y amenazaba en un tono de instructor de Marines que pretendia ser divertido pero que en realidad era bastante estupido y desmotivador. Abandone la clase a los diez minutos antes de que me hiciera danho o le soltara algu improperio de vuelta a ese tipo.
    Supongo que debo de haber tenido mala suerte y haber dado con un simple aficionado pretencioso, pero me preocupa que gente asi tenga licencia de CrossFit y que gente inexperta y fuera de forma se ponga en manos de semejantes indocumentados. Exagero o crees que estoy en lo cierto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo presencie la clase del pasado jueves 28 a las nueve de la noche a la que asistio Pedro Lara y mi visión de la historia es totalmente diferente pareciéndome la suya bastante distorsionada. Hablemos del CALENTAMIENTO que obviamente sí lo tuvimos, constaba de flexiones marine y sentadillas algo totalmente básico y funcional el cual no necesita un calentamiento previo por mucho que se empeñe nuestro amigo Pedro.
      Sigamos con la clase tocaba clase de ISOMETRICOS que si se tiene alguna idea estos ejercicios se sabe que cuentan como descanso activo y son lo menos lesivo que hay.
      En cuanto a los instructores que te digan cosas en clave de humor para animarte a seguir es totalmente normal y justificado es su trabajo motivarte y presionarte para que des todo lo que puedas y así poder romper tus limites pero si con tu mala actitud desde un principio no haciendo los ejercicios ,parando a estirar cuando te daba la ganar y luego marchándote en mitad de la clase enrabietado como un crio con una pataleta montando un espectáculo pues siento decirte que el problema no lo tiene el centro lo tienes tú en concreto.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que el método de enseñanza de los instructores, si es como se comenta, se puede calificar de anormal, injustificado y hasta ilegal

      Eliminar
    3. Hola,

      debo decir que llevo unos meses en Crossfit Retiro y el post anterior, de Pedro Lara, no se corresponde con la realidad que he vivido. Sí hay una fase de calentamiento siempre, y además los instructores, siempre pendientes de todos los alumnos, son tremendamente respetuosos. De hecho, suele reinar el buen humor y se motiva, pero no se fuerza a nadie. Durante estos meses, (si bien siempre he hecho deporte, no de forma intensa), han adaptado los ejercicios a mi nivel, facilitando la progresión. De hecho, el que le haya dado continuidad se debe en gran parte a la profesionalidad de los instructores y la buena sintonía que ejercen, cuidando y corriegiendo los ejercicios más técnicos.
      ¿Qué el crossfit es duro? Sin duda ¿Qué se sufre en las clases? Por supuesto. Pero que la profesionalidad de los integrantes de Crossfit Retiro es clara y meridiana, también.
      Por último decir que no tengo ningún tipo de interés con el Box, más allá de ser un alumno y que no quiero polemizar, pero me resulta raro ver en el comentario de Pedro que se diga que no se estira al final (estiramientos, que al menos en mi caso siempre he realizado) para decir posteriormnete que abandonó la clase a los 10 minutos. Que yo sepa, si abandonas la clase a los 10 minutos, no llegas al final de la clase (60 min). Me gustaría creer que ha sido algún error de redacción.

      Eliminar
  2. Yo creo que si alguien va a un box de CrossFit donde la gente sabe que esta haciendo, cualquier persona puede hacer CrossFit. Pero el atleta tiene que tener la responsibilidad de recorrer los gimnasios, averiguar quienes son los duenos y cuales son los titulos que tienen. CrossFit Retiro me pareció bastante bien a mi. Si entienden íngles, este es un review: http://boxjumping.wordpress.com/2013/11/02/review-crossfit-krig-retiro-madrid/

    ResponderEliminar
  3. Me interese en los ultimos tiempos por el crosfit, hace mas de 20 años q entreno, pienso q no es para cualquiera, y habria q hacer mas hincapie en eso y no solo agarrar el dinero de la cuota y decir q cualquiera lo puede realizar. Se requieren conocimientos previos q no se aprenden de un dia al otro!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, coincido contigo el que en toda actividad fisica, no solo el crossfit, debemos hacer hincapie en la tecnica correcta, que no toda la actividad es para todo el mundo,...

      Eliminar
  4. siempre me intereso el Crossfit pero ahora que lei tus comentarios y la informacion que das en tu blog, creo que no es para mi, porque son cosas exigente, pero creo que todo queda en intentarlo y ver que tal nos va, porque eh visto muchas personas que si le ha servido mucho y espero que me sirva si no te dare la razon de todo lo que dices en tu blog!

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario, gracias.