¿Que es el entrenamiento funcional?


El EF es un método de entrenamiento en el que los distintos grupos musculares no se entrenan de una forma aislada como en el culturismo, sino que se trabajan distintos patrones de movimiento de forma integrada.
Todos los patrones de movimiento se adecuan a las necesidades cotidianas de la persona que entrena, algo que resulta de gran provecho tanto para atletas profesionales y deportistas no profesionales, como para cualquier tipo de persona que practique este método.

Los principios en los que basamos el EF son:
- Se entrenan movimientos y no músculos.
- En cada movimiento hay implicadas varias articulaciones.
- En cada movimiento hay implicados mas de un plano de movimiento.
- Cada movimiento implica un esfuerzo sensomotor.
- La ejecución de los movimientos se realiza a partir de la posición neutra de las articulaciones y del cuerpo.
- Cada movimiento tiene que haber sido primero estabilizado antes de desarrollarse.
- La calidad del movimiento es el factor determinante para la ejecución y el número de repeticiones de un ejercicio.
- Cada movimiento se desarrolla con una velocidad y una amplitud que permite su control a la persona que lo esta ejecutando.

Entrenamiento del movimiento Vs entrenamiento del músculo.
El cuerpo es un sistema complejo y conexionado en el que cada movimiento requiere que los integrantes de la cadena cinética se coordinen en el tiempo correctamente (timing).
Nosotros consideramos que el proceso entero implica el entrenamiento de cadenas completas de músculos que van desde los dedos de los pies hasta las puntas de los dedos de las manos pasando por todo el tronco. Así que se trata mucho más que de un  simple  trabajo muscular.
Cada eslabón de la cadena tiene un rol específico para que el movimiento pueda ser desarrollado con fluidez.
Si un de los eslabones de la cadena esta dañado o débil afectara a todo el movimiento.
“En entrenamiento funcional es importante extender las conexiones y el trabajo conjunto de los integrantes de la cadena”.

Fuente:
Curso entrenamiento funcional Orthos, Alberto Segovia Rodríguez.



3 comentarios:

  1. Hooola!! Gracias por la información. Tengo una duda, si realizamos entrenamiento funcional 3 veces por semana, es aconsejable realizar una rutina en el gym de máquinas? o recomiendan practicar el ejercicio cardiovascular, como se puede combinar para sacarle el máximo provecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! Puedes combinar perfectamente elCrossFit o entrenamiento funcional con cualquier actividad complementaria. El entrenamiento en gym te ayudará dando un estímulo distinto y el ejercicio cardiovascular te ayudará a mejorar en los WODS más metabólicos. Un saludo!

      Eliminar

Déjame tu comentario, gracias.