martes, 14 de agosto de 2012

¿Por qué no mejoramos en el gimnasio?. (El síndrome del hombre sentado)


Este es uno de los principales males que atacan a los usuarios de una sala de fitness sobre todo en las grandes ciudades y es uno de los factores determinantes no solo a la hora de observar como la gente no mejora su condición fitness en un gimnasio, sino que además suelen empeorar,
Todo comienza por la mañana, son las 06:30 horas y nuestro cliente se levanta de la cama. Después de ir al baño y asearse se prepara el desayuno que toma SENTADO. Acto seguido coge su coche y se dirige al trabajo, estando entre 45 minutos y una hora SENTADO. Por fin en la oficina, reuniones, duras conversaciones telefónicas llenas de stress y todo ello SENTADO.
Son las 14:00h llega el descanso del guerrero, un almuerzo apresurado y poco recomendable que tomaremos SENTADO. Solo quedan tres o cuatro horas más de “actividad”  de una silla a otra y por fin salimos del trabajo. Cogemos el coche y SENTADOS  entre 45 minutos y una hora para llegar al centro de fitness. Adivinen lo que va ha hacer el protagonista de la historia. Primero se SENTARA en una bici para “calentar” durante 20 a 25 minutos, luego pasara una hora de maquina en maquina del gimnasio entrenando sus músculos, todo esto por supuesto SENTADO, unas abdominales en el suelo enfatizando aun mas la postura de estar SENTADO, ducha, coche SENTADO, cena SENTADO, “peli” SENTADO y a la cama donde si es posible nos tumbaremos de lado y encogidos en posición fetal (otra vez SENTADO).

Este es un modelo nada exagerado que se repite día a día. El problema de estar sentado todo el día (aparte del casi nulo consumo calórico que ello supone) viene dado por un sin fín de musculaturas que no van a tener ninguna estimulación y otras que directamente se van a desinhibir.
Un ejemplo de esto es nuestro CORE, formado por la musculatura mas profunda de nuestro espacio abdominal, debe implicarse para mantener la espalda erecta desde la cadera. Al estar esta descansada en el asiento y la espalda apoyada en el respaldo, su función directamente desaparece.
Otro segmento muscular que “sufre” las consecuencias del mal del hombre sentado es toda la cintura escapular. En principio la musculatura de la escápula debería implicarse en estabilizar las escapulas para que los hombros estuvieran alineados respecto a la cabeza. Al estar demasiadas horas sentados los hombros tienden a proyectarse hacia delante y por tanto dicha musculatura deja de actuar como compensador a dicha proyección. El llevar los hombros permanentemente hacia delante lo que hace es, por un lado que el pectoral mayor se retraiga lo que hace que la columna se curve también hacia delante. Al tener el pectoral encogido y la columna en una postura claramente cifotica, el diafragma no tiene suficiente espacio para realizar con eficacia su trabajo de inspirados, trabajo que pasa a realizar músculos menos potentes en la zona clavicular, con la consiguiente perdida de eficiencia respiratoria, respiramos peor y mas rápido.
Por otro lado la musculatura flexora de la cadera esta totalmente desactivada lo cual incrementa el acortamiento del psoas- iliaco. .este acortamiento unido a la desactivación del  los isquiotibiales produce una basculacion en retroversión de la pelvis lo que puede incidir en proceso de hernia discal en zona lumbar.
Aunque existen infinidad de situaciones potencialmente lesiva en la costumbre de estar sentado, me voy a queda con una que es paradójica dentro del fitness para mi, el utilizar uno de los músculos mas potentes del cuerpo, el glúteo mayor como cojín.

Como podemos observar estar sentado no es lo mas recomendable para el cuerpo humano, pero claro  se antoja difícil aguantar todo el día de pie y no es mi intención que así sea. Lo que propongo es:

Si entendemos que debemos ir a un gimnasio para completar una dieta desequilibrada, ¿Por qué no ir al gimnasio a compensar una postura inadecuada en vez de reafirmarnos en ella?

Entiendo que realizar un press de pecho por ejemplo en una maquina de press resulta mas comodo para el técnico de fitness a la hora de explicarlo y que resulta mas comodo de hacer para el usuario, pero en el fitness ¿buscamos comodidad / facilidad o buscamos una mejoría en la condición física de nuestros clientes?  ¿Cuantos músculos dejan de actuar en cada ejercicio en beneficio de nuestra comodidad?. La salud y el bienestar de nuestros clientes debe ser lo primero, y lo primero debe ser corregir antes de intentar construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, gracias.