domingo, 17 de junio de 2012

Frecuencia cardiaca en deportistas.


Lo primero que debemos conocer a este respecto es nuestra frecuencia cardiaca máxima (a partir de ahora F.C.max.) y es en este punto donde debemos hacer la primera diferenciación entre deportistas y personas sedentarias. Todos conocemos la formula básica:
220- la edad, esto es, para una persona de 30 años, la F.C.max. Debería ser, 220-30=190 pulsaciones por minuto, o lo que es lo mismo el mayor numero de latidos cardiacos que puede soportar de un modo seguro por minuto, a partir de este numero (190) podría tener problemas en su salud.
Esta formula, correcta en principio no tiene en cuenta el mayor tamaño y capacidad del corazón de los deportistas. Son corazones más entrenados y con características que los hacen distintos a los de una persona sedentaria, igual que no tienen la misma capacidad para correr o desplazar pesos, no podemos comparar capacidades cardiacas haciendo dicha generalización.
Otro factor que tampoco tiene en cuenta la formula genérica es la diferencia entre hombre y mujer. Las mujeres siempre tienen frecuencias cardiacas mas elevadas.

Para calcular de un modo más ajustado a nuestras necesidades como deportistas utilizaremos la siguiente formula:
F.C.max. Hombres = 209-(0.7x edad).
F.C.max. Mujer = 214 – (0.8x edad).

Con estas formulas hemos intentado corregir uno de los parámetros, en este caso el sexo del deportista, ahora solo nos queda usar su capacidad deportiva, en otras palabras, lo entrenado que tenga el corazón. Para ello vamos a introducir otro factor, la Frecuencia Cardiaca Basal (a partir de ahora F.C.B.). Para conocerla usaremos un método directo, tomándonos las pulsaciones directamente después de levantarnos. Mi consejo es que lo hagáis siempre el mismo día de la semana (el miércoles es un día ideal por encontrase en medio de la semana tipo de la gente.) después de ir al baño, siendo muy importante realizar la toma del plso tumbados. Es bueno saber este parámetro porque si observamos que varia en exceso de un modo ascendente, y lo unimos a un oscurecimiento excesivo de la orina, puede que estamos sobreentrenando. El valor medio es de entre 60 a 70 pxm, pero en deportistas puede llegar a 35 (Miguel Indurain tenia 38pxm). Conociendo la F.C.B. ya introducimos el factor de lo entrenado que estemos.

Os preguntareis para que sirven todas estas formula, pues para sabre cuanto y como entrenar. En vuestros centros deportivos, en revistas o simplemente con el boca a boca habréis oído hablar de entrenamientos al 60,70 o 80%. Pues ese tanto por ciento es del tu frecuencia cardiaca. Normalmente usamos el 220 – edad x % deseado, pero seria mejor que usásemos:

F.C.E. = F.C.B + [(F.CMax. – F.C.B.) x % intensidad] (Formula de Karkonen)

De este modo factores como nuestro estado físico y nuestro sexo estarán incluidos en nuestro entrenamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, gracias.